miércoles, 11 de julio de 2012

"La vieja sirena". JOSÉ LUIS SAMPEDRO. Círculo de Lectores. 1990

  Por fin encontré el momento adecuado para leer este mágico libro en el que Sampedro nos lleva por los vericuetos del poder y del amor, muchas reflexiones sobre estas dos pasiones tan humanas y que hacen y hacían mover al mundo allá por el tercer siglo de nuestra era en un imperio romano en decadencia. Impresionante ejercicio de documentación y memoria a través de una historia magníficamente construida. No podemos perdérnosla.



"Ha visto palidecer la oscuridad nocturna y asomar el sol: una incandescencia, un punto rojo, un arco, un círculo ardiente, una herida desangrándose por el mar abajo" p. 31

"El amor se bebe por la piel" p. 59

"Irenia se transporta mentalmente a Cirenaica y vuelve a vivir (...) la fuerza inmensa que infunde a los seres humanos su posesión de una fe absoluta" p. 106


Irenia interrogando a Krito "¿No crees en ningún dios, habiendo tantos?  -- Yo pienso como Epicuro. Si existen, es evidente que no se ocupan de nosotros... Mi dios es el ser humano: el hombre y la mujer. Mi dios es el andrógino" p. 167

Irenia de Ahram "Sobrevivirle no, la pena hace vivir tanto como el goce, hasta llega más hondo" p. 228

"¡El tiempo es la vida y no la eternidad! (...) el tiempo nos hace como somos, amamos tanto porque nos arrastra, para olvidarnos de él, en la desesperanza de ir desaciéndonos, nos agrarramos al ancla del amor" p. 254-255

De actualidad "El espectáculo era feroz – continúa Glauka- ¡Esos generales que hablan de defensa y de paz mientras compran armas y más armas! ¡Esos políticos negociando la paz mientras azuzan a su pequeño aliado contra el del contrario para guerrear por delegación! Todo el mundo lo comprendía: es lo que está pasando con la ocupación persa de Armenia y con la romana de Edessa, disfrazando de ayuda la presencia de sus tropas" p. 346

"Porque es tocando fondo , aunque sea en la amargura y la degracación, donde uno llega asaber quién es, y donde entonces empieza a pisar firme" p. 358

En conversación con Glauka "¿Sexo?- suspira Zenobia- Con la vida que llevamos apenas hay tiempo.  No es que para mí signifique mucho, la verdad, pero los hombres le dan tanta importancia... Resultan casi ridículos, tan pendientes de su cosita, ¿no crees?" p. 369

Ahram esperando respuesta de Glauka en su conversación con Zenobia "Tengo curiosidad por saber qué piensa de la reina. Las mujeres no se aprecian unas a otras, sobre todo cuando valen. Seguro que me señalará defectos. Y claro que Zenobia los tiene, como todos, pero es la esposa ideal para un monarca" p. 378

"Pienso que todos los dioses del hombre son iguales, todos acaban haciéndose inhumanos en cuanto triunfan, incapaces de comprender al hombre, insensibles a la vida porque no la viven, porque sólo el hombre, sabedor de su muerte, vive de verdad" p. 538


4 comentarios:

  1. Me encanta este libro. Gracias por la recopilación.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me encanta, tengo que añadir un párrafo si me dejáis.


    "El tiempo nos hace como somos, amamos tanto porque nos arrastra, para olvidarnos de él, en la desesperanza de ir deshaciéndonos, nos agarramos al ancla del amor, pero el cable se escurre, seguimos arrastrados y el ama se exaspera, gateamos con las manos sobre el cable, ¡y a veces podemos más que la corriente!, tan sólo unos instantes pero ése es el MOMENTO, el Vértigo, como quieras llamarlo: eso es la vida, me llegará en tu cuerpo, en esos tendones, cordajes de falucho atrevido corriendo contra el viento, ese viento del tiempo que abomba las velas, las tensa y las acaricia."



    ¿Qué opinais?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fisiopalma, danos la página en que se encuentra este párrafo, por favor.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Acabo de ver que me habías escrito! Ahora mismo lo busco.

    ResponderEliminar