Traemos hoy un libro muy
apropiado para la situación que estamos viviendo desde hace ya más de cuarenta
días. Porque Mann nos habla del tiempo a lo largo y ancho de la novela y en
forma de reflexiones, pero también en la estructura narrativa y la duración desproporcionada
que otorga a cada período de tiempo que transcurre. El tiempo, tan crucial en esta pandemia.
Este es un libro al que el paso del tiempo
puede haber afectado. Sobre todo en lo referente a las discusiones filosóficas,
políticas o estéticas que mantienen algunos personajes; prescindibles si se
quiere, pero que no afecta a la esencia de la obra. Y que por supuesto no la
invalidan. Para algunos, pueden ser lo mejor.
La montaña mágica es como una metáfora del
mundo, donde el visitante se zambulle en un microcosmos que lo acoge y lo
atrapa. Su protagonista, en cierto modo, es como un aprendiz de la vida. Una
vida marcada por la sociedad del entorno de la Primera Guerra Mundial.
Siguiendo las indicaciones del propio autor,
espero volver a leerlo pasado algún tiempo. Seguro que descubriremos nuevas
nichos de disfrute. Y han sido muchos.
(Las citas no están paginadas, pero aparecen ordenadas en la sucesión narrativa)
“El
crepúsculo avanzaba rápidamente. Un suave manto rojizo, que en un instante
había animado el cielo cubierto, había palidecido, y en la naturaleza reinaba
ese estado de transición descolorido, inanimado y triste, que precede a la
entrada definitiva de la noche. El valle habitado se extendía ante ellos,
alargado y ligeramente sinuoso”
“Cuando
recorremos un camino por primera vez, nos parece mucho más largo que cuando ya
nos es conocido.”
“La enfermedad acentuaba la conciencia del cuerpo, remitía al hombre a su propio cuerpo y lo dejaba enteramente a merced de éste; así pues, al rebajar al hombre a esa categoría de mero cuerpo, perjudicaba a su dignidad hasta el punto de acabar con ella. La enfermedad era por tanto, inhumana”.
“Se han difundido muchos
conceptos erróneos sobre la naturaleza del hastío. Se cree que la novedad y el
carácter interesante de su contenido «hacen pasar» el tiempo, es decir, lo
abrevian, mientras que la monotonía y el vacío alargan a veces el instante y la
hora patéticamente. Pero esto es inexacto, pues, siendo en ocasiones así, la
monotonía y el vacío pueden abreviar y acelerar vastas extensiones de tiempo
hasta reducirlas a la nada. Por el contrario, un contenido rico e interesante
es sin duda capaz de abreviar una hora e incluso un día..."
“—. La música es
inapreciable como medio supremo de provocar el entusiasmo, como fuerza que nos
arrastra hacia adelante, cuando encuentra el espíritu preparado para sus
efectos. Pero la literatura debe haberla precedido. La música sola no hace
avanzar el mundo."
“Por eso se instaló como uno
de esos médicos que son compañeros de sufrimientos de los que necesitan sus
cuidados, que no combaten la enfermedad escapando a su influencia con total
independencia y libertad, sino que ellos mismos la soportan, lo que sin duda
tiene sus ventajas e inconvenientes.”
“los
funcionarios rusos constituyen una clase bastante grosera. Una vez vi uno;
llevaba una barba gris y tenía la cara roja… Son, además, corruptibles hasta el
extremo y muy aficionados al vodka, ¿sabe?, esa especie de aguardiente… Para
cubrir las apariencias se hacen servir algo de comer, setas en conserva o un
trozo de bacalao, y lo acompañan con cantidades formidables de alcohol. A esto
le llaman una colación…”
“la
mecánica se manifestaba como el medio más seguro de aproximación de los
pueblos, para favorecer su comprensión recíproca, establecer entre ellos
compromisos humanos, destruir los prejuicios y llevarlos hacia la unión
universal. La raza humana había salido de la sombra, del miedo y el odio, y por
un camino de luz se dirigía hacia un estado ulterior de simpatía, claridad
interior, bondad y felicidad, y en este camino la mecánica era el vehículo más
útil.”
“Él
permaneció en silencio. El muchacho era aún muy joven, y conservaba todavía la
costumbre del silencio del escolar que se halla de pie ante su pupitre, que no
sabe nada y por eso calla.”
“De
momento, basta con que recuerde con qué rapidez una serie, una «larga» serie de
días transcurre cuando los pasamos enfermos en la cama. El mismo día se repite
sin cesar. Pero como siempre es el mismo, en el fondo, es poco adecuado hablar
de «repetición»; sería preciso hablar más bien de «monotonía».
“la
única manera religiosa de considerar una muerte consiste en encontrarla y en
entenderla como una parte, como un complemento, como una condición sagrada de
la vida"
“Tal
es la ingratitud de la juventud que se desarrolla. Acepta los regalos para
luego criticar los defectos.”
“—¡Ah,
Viena! ¡Se preocupa de ese obstáculo opuesto a la marcha del mundo, seguramente
porque usted ve, en el imperio corrompido del que Viena es capital, la momia
del sacro imperio germánico!”
“Dices
que nos hallamos aquí no para hacernos más sabios, sino para curarnos. Se
pueden conciliar ambas cosas, querido, y si no lo crees caes en el dualismo, y
eso es siempre un gran error, tenlo en cuenta.”
“un
mexicano jorobado, fotógrafo aficionado. Su expresión era la de un sordo a
consecuencia de su aislamiento lingüístico,”
“Procure
recordar que la tolerancia se convierte en un crimen cuando se tiene tolerancia
con el mal.”
“Ustedes
no aman la palabra o no saben servirse de ella, o la consideran como una cosa
sagrada, y el mundo articulado no sabe ni puede enterarse de cómo se halla con
ustedes. Eso es peligroso. La lengua es la civilización misma. Toda palabra,
incluso la más contradictoria, es una obligación. Pero el mutismo aisla. Se
sospecha que intentaréis romper vuestra soledad por medio de actos.”
"—¡Oh,
en España! ¿Qué tal es España?
“—Mira…,
se viaja mal. Las gentes son medio negras. Castilla es muy seca y dura. El
Kremlin es más bello que ese castillo o convento allá abajo al pie de la
montaña…
—¿El
Escorial?
—Sí, el castillo de Felipe."
“Le
dejaban en paz, a la manera de un escolar que disfrutaba de un privilegio
particular, porque repetirá el curso y nadie se ocupa ya de él.”
“De
esta fiesta mundial de la muerte, de este terrible ardor febril que incendia el
cielo lluvioso del crepúsculo, ¿se elevará algún día el amor?
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