martes, 8 de abril de 2014

"Historia de una maestra". JOSEFINA ALDECOA. Editorial Alfagura. 2006

   Tenía que incluir este libro en el blog, siquiera por lo que se intuye en cuanto a la génesis y explosión de la Segunda República Española. Difícilmente podrá encontrarse un periodo de la historia de un país tan apasionante y apasionado, tan necesitado, como el que sirve de ambientación para esta breve pero intensa novela. También necesitaba que un libro que habla de una profesión que personificó ese apasionamiento que hemos mencionado ocupara un lugar en este rincón. El capítulo de las Misiones Pedagógicas justifica su lectura: ¡cuánta ilusión, cuánto altruismo...! 

"¿Quién sabe leer?. Y un niño menudito y rubiaco dijo: Yo, "¿Y los demás" insistí. "Los demás no saben", contestó él. "Si supieran no estarían aquí..."¿Dónde estarían?", pregunté estúpidamente. Y él sonrió lacónico y dijo: "Trabajando". Pág. 23

"Tenía que pasar mucho tiempo hasta que yo me diera cuenta de que lo que me daban los niños valía más que todo lo que ellos recibían de mí" pág. 43

He contado muchas veces los recuerdos que me quedan de Guinea. Tantas, que llego a pensar si los transformo y los complico o, por el contrario, los simplifico demasiado. Cuando vivimos sin testigos que nos ayuden a recordar es difícil ser un buen notario. Levantamos actas confusas o contradictorias, según el poso que el tiempo haya dejado en los recodos de la memoria" pág. 60

"A los ojos de mi padre la carrera de maestra reunía las características más favorables para una mujer: decencia, consideración social, nobleza de miras..." pág. 96

Siempre me ha gustado pasear, de modo que si a veces me negaba no era por falta de ganas, sino por exceso de trabajo". Pág. 99

"Si yo quisiera explicar lo que era entonces para mí la política, no sabría. Yo creía en la cultura, en la educación, en la justicia. Amaba mi profesión y me entregaba a ella con afán. ¿Todo esto es política? Pág. 108

"-Tienen que comprender -decía Ezequiel- que la moral es otra cosa; está por encima de las religiones. La moral es el resultado de aceptar la verdad y la justicia en todas partes del mundo. Porque la verdad y la justicia no tienen fronteras..." pág. 119

"Vivíamos como campesinos. Como ellos comíamos cada día del año el cocido modesto de garbanzos, repollo, un chorizo, un trocito de tocino. Y sopas de ajo con huevo por la noche" pág. 128

"Hacer del trabajo de todos la gran Misión que salvara a España del aislamiento y la ignorancia" pág. 135

"Cuando todo español no sólo sepa leer, que ya es bastante, sino tenga ansias de leer, de gozar y divertirse, sí, de divertirse leyendo, habrá una nueva España. Para eso la República ha empezado a repartir por todas partes libros y por eso también al marcharnos os dejaremos nosotros una pequeña biblioteca..." pág. 138

"Siempre me ha sorprendido la dificultad que el ser humano tiene para soportar las molestias cotidianas y la valentía con que afronta las situaciones excepcionales."pág. 213


No hay comentarios:

Publicar un comentario